(+34) 915 410 895 / +52 3004 2507 hola@ibrands.net

El marketing de afiliación es la rama del marketing online basada en la consecución de resultados. Al tratarse este,  de un modelo de pago por resultados, la susceptibilidad de aumentar los volúmenes para conseguir mayores facturaciones es un gran riesgo.

Contar por parte de la agencia de afiliación con un buen sistema de tracking y un equipo humano cualificado detrás es fundamental para detectar este posible fraude y poder tomar decisiones en menor tiempo posible y así evitar riesgos sobre las campañas.

Campañas de afiliación

Dentro de las campañas de afiliación hay diferentes modelos de remuneraciones, siendo el CPL (pago por lead/registro) y el CPA (pago por acción) los más habituales.

En las campañas CPL pueden llegar a producirse y detectarse diferentes modalidades de prácticas fraudulentas. Fraudes muy sencillos y rudimentarios, y no por ello menos habituales y peligrosos: formularios completados con datos falsos; registros de Ips extranjeras;  afiliados que cubren formularios con datos reales pero suplantando identidades, etc.

Existen también otras oscuras prácticas más complicadas y por ello más difíciles de detectar en una campaña. A pesar de estas complicaciones siempre hay ciertos indicadores que dejan al descubierto este tipo de fraudes.

Desde Ibrands te ofrecemos estos 5 puntos os ayudarán a identificar que algo extraño ocurre en vuestras campañas de captación.

 

  1. Una baja activación de los registros, del volumen de registros captados:  Se genera un gran volumen del registro, pero de todos esos registros sólo un porcentaje muy pequeño activa su cuenta y se convierte en usuario “activo”, Un porcentaje aceptable de activación debería estar por encima del 60%.
  1.    Varios registros procedentes de una misma IP.  Hay casos en los que afiliados “no deseables” bloqueen la IP o se conecten a traves de  proxys anónimos, IPs inválidas, conexiones vía satélite o bien uso de software de generación y cambio de IP. Para ello es necesario analizar si hay una entrada muy alta de registros en picos de horas muy concretos.
  1. Utilización de robots generadores de registros, una máquina es la generadora de registros. Suelen detectarse registros con correos de dudosa apariencia como secuencias numéricas y en grandes volúmenes en cortos periodos de tiempo  por ejemplo 123@hotmail.com, 456@gmail.com.
  1. Registros incentivados: algunos soportes o afiliados recurren a premiar de alguna manera al usuario que se registre en una campaña. Realmente si hay un usuario detrás y no es un registro fraudulento en sí, pero si motivado por un incentivo que hace que el interés real quede en otro plano.  Un ejemplo sería “Regístrate y te pago 10 euros por Paypal”. Lo ideal para controlar a los afiliados y soportes para evitar este tipo de prácticas es introducir al final de la url que identifica cada registro un valor único para cada proveedor, para en caso de fraude dar con la fuente de la misma y blacklistear al afiliado. Este tipo de fraude es muy fácil de detectar en campaña con teléfono, dado que muchos teléfonos son inexistentes o los usuarios incluso dicen no haberse registrado o que se han registrado por los puntos o euros, dejando el sistema de incentivos al descubierto.
  2. Fraude en las campañas  CPA el  anunciante paga sólo por cada uno de los usuarios que realizan la acción determinada y no por campaña.  A mayor número de ventas mayor facturación de comisiones y son diferentes las modalidades de generar estas falsas  ventas.
  • Saltarse las condiciones de Venta: un afiliado podría estar utilizando canales de venta no permitidos por el Merchant (Ej: enlaces PPC en países no permitidos)
  • Asignación Ilícita de ventas:  utilizar algún tipo de  virus o malware para inundar de cookies y asignarse de manera ilícita ventas (Cooking Drooping). De esta manera el afiliado se asigna de manera masiva ventas que no le corresponden.
  • Ventas falsas: Reservas por ejemplo de  hoteles que no se van a llegar a consumir y por lo tanto no se van a llegar a convertir en venta.
  • Utilización de tarjetas falsas, robadas o duplicadas… en pagos por transferencia existen web de generación de cuentas bancarias falsas.

Soluciones:

En Ibrands tomamos todas las medidas necesarias para hacer frente a dichos fraudes y que nuestros clientes no caigan en estos errores. Para ello tomamos las siguientes medidas:

  • Hacer un minucioso análisis de nuestras campañas.
  • Utilizar las herramientas de tracking y sacamos su mayor rendimiento para detectar cualquier irregularidad casi en tiempo real.
  • Contar con una red propia de afiliados nos ayuda a tener un control más exhaustivo y un menor riesgo.
  • Equipo humano con una dilatada experiencia en detectar las anomalías y buscando siempre los mejores canales y fuentes de tráfico para nuestros clientes.